Frank Lloyd Wright y la Arquitectura orgánica

 

                                                                                    Obras de Frank Lloyd Wright


Frank Lloyd Wright fue un arquitecto americano que trascendió alrededor del mundo y, a quien se le atribuye la primera estructura moderna de la historia. Nació en Wisconsin en 1867 y murió en 1959. Wright consideraba que su arquitectura era “orgánica”, ya que se dejaba llevar por la naturaleza que rodeaba el espacio para poder construir una estructura que parezca parte de la naturaleza. Argumento que, utilizando su intelecto, y dibujando sus estructuras a mano pudo crear alrededor de 800 estructuras impresionantes, de las cuales se construyeron cerca de 400, no me imaginaría la cantidad de estructura que hubiera hecho con la tecnología de hoy día. Además, pienso que su influencia de la religión cristiana unitaria lo unió con la naturaleza a tal punto que la mezcló con su pasión para crear obras magistrales. Su gran conocimiento sobre la naturaleza y diseño lo llevó a ser uno de los arquitectos pilares de la historia.

 

 

 

Wright construyó su primera obra en 1889 en Chicago, su propio hogar. A Wright le fascinaba utilizar la simetría en sus obras, además de los sistemas materiales. Su obra más popular fue el museo de Guggenheim en Nueva York. Todas sus obras son únicas, y se estima que creó sobre 800 proyectos. Así que, no tengo la menor duda que con las tecnologías actuales, los materiales que están de moda y el desarrollo del diseño en digital, puedo asegurar que Frank Lloyd Wright era capaz de creas el doble de las obras que hizo y todas tendrían el principio de arquitectura orgánica.

 

 

 

Hay que destacar que su arquitectura es un reflejo de su niñez. Su familia era cristiana unitaria, por lo que veían a Dios en todos lados, mayormente en la naturaleza. Esa presencia de la creencia estuvo con él durante toda su vida, asimismo creando obras que giran en torno al cristianismo unitario. Una de sus obras más importantes lo es el Templo Unidad en Illinois, que es un templo dedicado al cristianismo unitario.

 

 

 

En mi opinión, lo más impresionante de Frank Lloyd Wright fue que mantuvo su esencia en todas sus obras. Todas sus obras, si las comparas, puedes identificar que existe una similitud entre ellas, generalmente por la simetría que traen y los sistemas materiales. Wright fue un icono de la arquitectura y puso a estados unidos en el mapa, generando más interés por otras maneras de construir como los rascacielos y las ciudades grandes como Chicago y Nueva York. Por último, Wright sirve de referencia para arquitectos que les gusta la formalidad y la simetría, al igual que sirve de influencia para aquellos arquitectos que quieren salirse de la tradicional manera de construir.

Comentarios