Sistemas materiales

 

                                                                                          Hotel YAS, Abu Dabi 

                                                                  

    


    Toda estructura, sin importar la complejidad de esta, debe tener un buen sistema de materiales. Los sistemas materiales son transmisiones de las cargas estructurales de sus elementos y los cambios climáticos del cerramiento. El primer objetivo que se debe lograr en una estructura es la estabilidad, ya que nos da la seguridad de que se puede sostener en su propio peso. Pienso que los materiales son la clave de un diseño; pueden elevar el aspecto visual como también puede restarle al diseño. También argumento que los sistemas materiales abren una perspectiva a innovar con la geometría de una estructura.


    Para lograr la estabilidad en la estructura, se debe contar con las innovaciones que se han usado para reforzar durante siglos. La pieza más común para reforzar una estructura son las columnas verticales, que existen desde el 2600 AC. En el caso del hotel YAS en Abu Dabi, Los refuerzos de la capa exterior de la estructura están posicionados de manera diagonal. Esto le añade al diseño de manera que se ve la innovación constante de una estructura que de por sí rompe esquemas. Otro ejemplo de la estabilidad se ve en el edificio circular en Abu Dabi llamado Aldar Headquarters, en donde los cristales triangulares tienen retículas en las cuales se ajustan en unos refuerzos, parecidos a unos “Brackets”.


    Por otra parte, los sistemas materiales tienen la tarea de convertir diseños fuera de los parámetros en realidad. La selección de los materiales es vital para resolver los problemas de diseño que se puedan encontrar si se decide utilizar otro material. Podemos abrir nuevas perspectivas con los materiales, como la textura de las paredes o el aspecto visual. Hay que tener en cuenta el clima del lugar, los fenómenos atmosféricos que ocurren en ese lugar para poder crear una estructura que pueda resistir tantos problemas de por sí. Un ejemplo de innovar con materiales es en la instalación de paneles de luz en los alrededores del hotel YAS en Abu Dabi. 


    Luego de analizar los posibles problemas de diseño y lo diferentes propósitos de los sistemas materiales, podemos decir que los materiales son nuestras herramientas para poder innovar. A la vez, se debe tener una estabilidad en nuestra estructura. Vemos como en Estados Unidos se utilizan materiales diferentes para construir casas que en Puerto Rico. Esto se debe a los factores externos al diseño, como el clima. Por ende, los sistemas de materiales son la clave para tener una propiedad segura, y a la vez, una propiedad que pueda innovar estéticamente. En conclusión, los sistemas de materiales pueden dictar el éxito de una estructura y su longevidad.


 Referencia de la imagen: https://gulfnews.com/photos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frank Lloyd Wright y la Arquitectura orgánica