EL UNIVERSO PERSONAL DE GAUDI Y LA ABSTRACCION UNIVERSAL DE MIES VAN DER ROHE


 



    Durante la historia de la arquitectura, han existido numerosos estilos que han trascendido generaciones. Algunos arquitectos prefieren diseños extravagantes con muchos detalles e innovaciones, como lo hizo Antoni Gaudí, mientras que otros prefieren una arquitectura minimalista, con el modernismo de idea central y generalmente creando espacios abiertos, como lo hizo Mies. Si comparamos el gran trabajo que ambos hicieron, puedo argumentar que a pesar de tener estilos muy diferentes, los dos utilizaron el modernismo y por ende se pueden comparar sus obras. Segundo, pienso que entre ambos, Gaudí es más famoso por el hecho de que sus obras cargan un gran valor arquitectónico a tal punto que a casi 100 años de su muerte siguen construyendo sus obras. Hay que reconocer las aportaciones que estos dos arquitectos han hecho en el diseño y la innovación.


    Si comparamos ambos arquitectos sin tener en cuenta la fecha en la cual se construyeron las obras, no podemos coincidir en que se parecen en lo absoluto. Sin embargo, al saber que las obras de ambos son contemporáneas, existe un grado de relación, ya que utilizaron el modernismo como medio de diseño. En el caso de Mies, optó por el minimalismo, mientras que Gaudí optó por el estilo imaginativo. En ambas obras se nota el modernismo, en el caso de Mies, las formas ortogonales, la implementación de los materiales en el diseño para darle textura, los espacios abiertos para reunirse y no tener una entrada definitiva. En el caso de Gaudí, las curvas, la asimetría, La imaginación, la personificación de Gaudí en la obra (existe una omnipresencia de Gaudí en todas sus obras), entre otros aspectos. En mi opinión, las obras de Gaudí son familiares con las obras que se convierten en atracciones turísticas y símbolos de un país, mientras que las obras de Mies se convierten en espacios de uso práctico, como pabellones o centros de convenciones.


    Mies es muy reconocido en la arquitectura como un diseñador que ha facilitado el diseño a muchos, porque sus diseños son los que ahora se consideran modernos a pesar de estar realizados décadas atrás. Sin embargo, el minimalismo de Mies pudo influenciar en que el público en general no tenga conocimiento sobre él, mientras que a Gaudí lo reconocen con sólo ver sus obras. El hecho de que las obras de Gaudí se encuentran en España, un país que es una potencia en la moda y en la arquitectura, ayudó a trascender hacia el mundo. A pesar de hacer pocas obras, Gaudí es reconocido por su complejidad y su imaginación un poco utópica, aunque sus obras cargan realismo.

 

    Luego de comparar ambos arquitectos y sus grandes ideas y diseños, me complace ver a dos arquitectos darle diferentes perspectivas a un mismo concepto. En mi opinión, prefiero la arquitectura de Mies porque me identifico con ella, ya que llevo toda la vida viendo el minimalismo y la arquitectura ortogonal en mi entorno. Sin embargo, reconozco que el trabajo de Gaudí es único, nadie podrá replicarlo por más tecnologías y modas que lleguen próximamente. Reconozco que ambos son unos maestros en lo que hacen y me encantaría saber aún más sobre ambos estilos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frank Lloyd Wright y la Arquitectura orgánica